lunes, 5 de mayo de 2014


09/Abril/2014

100 años de José Revueltas


Hoy asistimos a un homenaje al "eminente escritor mexicano José Revueltas con motivo del centenario de su nacimiento"

El profesor de Taller de Lectura y Redacción Maqueda nos explicó Revueltas fue el escritor mas importante del siglo XX, además de contarnos que estuvo preso en el prisión de Lecumberri porque era participe en movimientos activistas y era colocado en una celda donde se introducían a los reos castigados y este lugar era llamado "apando".
A el le interesaba la condición del hombre haciéndose tres preguntas:
¿Qué es un ser humano? ¿Cuáles son los límites del ser humano? ¿Cuáles son las posibilidades del ser humano?

La película mexicana "El apando" basada en el libro homónimo nombre de Revueltas muestra la historia de unos reclusos castigados en la celda apando (de ahí el nombre de la cinta) en la cárcel de Lecumberri. 
Albino, Polonio y el "Carajo" se encuentran desesperados por falta de droga al estar apandados, mientras "la Chata" y "la Meche" organizan una protesta para que a sus hombreas les sea levantado el castigo mientras la mamá del "carajo" lleva la droga introducida en la vagina, al escuchar las protestas los policías se acercan a liberar a los apandados, sin embargo se lleva a cabo una pelea entre estos tres reos y los uniformados y al quedar mal heridos son sacados por los policías donde finalmente el "carajo" revela el lugar donde su madre lleva escondida la droga.

Al terminar la película el profesor Noé Ahuno toma posesión del micrófono para contarnos su experiencia.
El profesor abandono el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo en el año 1976 mismo en que Revueltas falleció un 14 de abril.
Además el profesor compartió con la sala que el fue llevado a la cárcel de Lecumberri por hacer una protesta que en ese entonces estaban prohibidas.
El y sus compañeros realizaban una pequeña revista titulada "El nieto del Ahuizote", dicha revista constaba de literatura, cultura y un poco de política.
En el ejemplar número 4 se decidieron por la política haciendo homenaje a Génaro Vázquez y como contraportada denunciaron la dispersión de los trabajadores de Paniaviación.



Al morir José Revueltas deciden hacerle un pequeño homenaje en su revista, llevando lectores, estudiantes y amigos al CCH Vallejo, pidiendo ayuda a Elba Macias quien accedió a sus peticiones con ayuda del Departamento de Difusión Cultural Eraclio Zepeda poetista y actor, Carlos Mosibais, Jaime Labastida fueron al CCH a dar conferencias acerca del escritor fallecido, Elena Poniatowska cerro las conferencias develando la placa de la sala José Revueltas dentro de nuestro plantel, finalizando el homenaje.

Me senti muy emosionada de tener conocimiento de lo que los profesores nos hablaron, de igual manera me quede impactada por la pelicula que vimos pues me parece muy cruel, y finalmente  


No hay comentarios:

Publicar un comentario